14 días para el JaMSCout: el campamento de Brownsea

¡Dos semanas! Cada vez está más cerca el campamento de nuestras vidas -porque es muy difícil que se repita un campamento como este con 5500 scouts de MSC en el mismo lugar- y tenemos que prepararnos a conciencia. ¿Sabéis cuál es la ambientación de este histórico campamento? Otro igualmente histórico: El campamento de Brownsea.

Historia Scouts - Baden-Powell en Africa

Robert Baden-Powell (Roberto)

Nuestro amigo y fundador Roberto (Baden-Powell para los no-tan-amigos) se había convertido en un héroe de guerra, al defenderse en el sitio de Mafeking durante más de medio año, contando con la ayuda de jóvenes locales de 12 a 15 años (una mezcla de rangers y pioneros), que actuaban como mensajeros y voluntarios para apagar incendios o ayudar en otras tareas de mantenimiento. Esa experiencia fue la que le impulsó a escribir el libro Escultismo para muchachos. Y oye, nuestra forma de actuar siempre se basa en la acción ¿no? Había que poner a prueba lo que había escrito y la mejor forma era con un campamento.

Roberto había estado con sus hermanos en la isla de Brownsea cuando era pequeño, recordaba que tenía dos lagos, partes a cielo abierto y zonas boscosas. Además la isla solo estaba conectada con el resto del país por un ferry, así que era perfecto para no tener interferencias de nadie y que el campamento no sufriese interrupciones.

Para que os hagáis una idea de cómo de grande era la zona del campamento, más o menos como nuestro pueblo, Atarfe. El área era de unos 2.3 km2. Enorme ¿verdad? Pues a este campamento solo acudieron 20 o 21 chicos. Imaginaos a 20 chicos divididos en 5 patrullas corriendo como cabras por aquella isla. Un lugar enorme para explorar, pero terriblemente malo para jugar al escondite.

Sí, eso son unos 2.3 km2. Nuestro pueblo.

Por cierto, los chavales no llevaban uniforme, pero sí una pañuelo de color caqui con una insignia de la flor de lis -toma ya, eso significa que usamos este símbolo desde el 1907, cuando algo funciona para qué cambiarlo-.

La programación de este campamento era:

  • Día 1 – Preliminares: Formar patrullas, distribuir las tareas, instruir a los líderes de las patrullas e instalarse en el campamento.
  • Día 2 – Acampada: Desarrollo de habilidades de acampada, construir cabañas, cabuyería, uso del fuego, cocina y saneamiento.
  • Día 3 – Observación: Habilidades de rastreo, memorización, deducción de signos durante el rastreo, entrenamiento de la visión.
  • Día 4 – Forestal: Estudio de animales, plantas, estrellas.
  • Día 5 – Caballería: Honor, código de caballeros, servicio desinteresado, caridad, valor, lealtad.
  • Día 6 – Salvamento: Precauciones con el fuego, ahogos, gases, estampidas, pánico, accidentes viales, primeros auxilios.
  • Día 7 – Patriotismo: Geografía, historia, la armada, símbolos patrios, deberes ciudadanos, tiro al blanco.
  • Día 8 – Juegos y deportes.
Historia Scouts - Scouts en Brownsea

Scouts en el campamento de Brownsea

Ocho intensos días llenos de actividades. ¿Sabéis cuál es la programación del JaMSCout? La misma (¡¿QUÉ?! ¿¡¿Va a haber tiro al blanco?!? Ostras Pedrín, que fuerte), aunque adaptada a nuestros tiempos (¿¡QUÉ!? ¡¿USAREMOS ARMAS DE FUEGO?! ¿DE VERDAD?) y por supuesto serán actividades adecuadas a la edad de los asistentes (Ah, que serán… ¿tirachinas?…), ¡no violentas! (Vaaale, al menos nos quedan las construcciones, el rastreo, el salvamento… nah, pues tiene buena pinta)

Bien, pues ya sabéis algo más del JaMSCout y algo más del escultismo. Pronto os contaremos algunas cositas más que seguro os gustarán. ¡Estad muy atentos!

Acerca de Grupo Scout Católico Santa Ana

¿Buscando información sobre nosotros? ¡Navega por la web y descubre más sobre el grupo!
Marcar como favorito enlace permanente.