Nuestro pueblo

Atarfe

Nuestro pueblo - Vista general panoramica
Nuestro grupo se encuentra el la localidad de Atarfe, un municipio perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Atarfe se sitúa en la parte centro-norte de la vega, a 11 km de la ciudad. Limita con los municipios de Moclín, Colomera, Albolote, Maracena, Santa Fe, Pinos Puente y Granada, por su municipio discurren los ríos Colomera y Cubillas y en él se encuentra el Pantano de Cubillas además de las pedanías de Caparacena, Sierra Elvira y Hupe.

Atarfe dispone de un servicio de autobús interurbano que comprende las líneas:

  • 122: Granada – Maracena – Albolote – Atarfe (35-40 minutos de trayecto)
  • 125: Granada – Atarfe (20-25 minutos de trayecto)
  • 225: Granada – Pinos Puente (20-25 minutos de trayecto, te deja en las afueras)
  • 226: Granada – Pinos Puente – Zujaira (20-25 minutos de trayecto, te deja en las afueras)
  • 901: Granada – Maracena – Albolote – Atarfe – Pinos Puente – Zujaira (35-40 minutos de trayecto, es nocturno)

 

Lugares de interés cercanos

La Alhambra

Nuestro pueblo - Alhambra panoramica
Atarfe se encuentra a aproximadamente 22 km de la Alhambra, el monumento más visitado de toda España. La Alhambra es una ciudad palatina andalusí, formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

Sierra Nevada

Nuestro pueblo - Sierra Nevada
A 50 km (45 minutos) se sitúa Sierra Nevada, un macizo montañoso situado mayormente en la Provincia de Granada y, en su parte más oriental, por la Provincia de Almería. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 metros. Sirve de refugio para más de 66 especies vegetales y otras 80 especies animales propias del lugar. En sus faldas se encuentra la estación de esquí situada más al sur de Europa y de mayor altitud de España.

Entre las actividades disponibles se encuentra el esquí de fondo, los toboganes (roscos hinchables), el skicross, las motos infantiles, paseos con raquetas y un circuito cronometrado, aunque también es posible subir y pasar un día haciendo muñecos de nieve o flores de lys sobre la nieve.

Playa

Nuestro pueblo - Almuñecar
A menos de 80 km (1 hora de trayecto) se puede visitar la costa granadina: Motril, Salobreña, Almuñecar, La Herradura, Torrenueva, Carchuna, Calahonda o Castell de Ferro son algunos de los municipios con playa de la provincia.

La costa dispone de localidades con gran atractivo turístico como el castillo de Salobreña o el de Almuñecar y zonas de camping. Gracias a la cercanía entre Sierra Nevada y la costa, las ofertas de ocio existentes en la zona varían mucho dependiendo de la época del año.

Lugares de interés en Atarfe

Los Tres Juanes

Nuestro pueblo - Los Tres Juanes
La Ermita de los Tres Juanes está situada sobre el Cerro del Castillejo, dentro de Sierra Elvira. Se construyó en 1941 y debe su nombre a la intención de dedicarla a San Juan Evangelista, San Juan Bautista y San Juan de Dios, aunque nunca tuvo el uso religioso que le confirió su promotor. Se restauró durante la década de 1990 y se habilitó como centro socio-cultural. Tiene en su interior un museo de Ciencias Naturales. Tiene además varias especies de aves como avestruces, loros, pavos reales, etc. Durante su restauración se creó un lago artificial junto a un restaurante-mirador sobre el pueblo con vistas a toda la Vega de Granada y Sierra Nevada.

La Moleona

Nuestro pueblo - La Moleona
Rodeando Los Tres Juanes se encuentra La Moleona, lugar habitual para realización de rutas recorriendo Sierra Elvira con vistas a la Vega de granada y Sierra Nevada. El recorrido no es de excesiva dificultad, pudiendo considerarse de grado medio, y tomando unas dos horas para completarse.

También dispone de una zona habilitada para barbacoas en la que es habitual que se llene de familias para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, donde los niños pueden disfrutar de actividades al aire libre junto a sus padres.

Los Caballitos del Rey

Nuestro pueblo - Los Caballitos del Rey
Aunque desde hace 15 años la zona comprende algunas excavaciones arqueológicas con un tramo de unos 15 metros de un muro identificado como restos de una ciudad árabe y unas habitaciones y un patio con posible función de alcazaba, la realidad es que ya desde mucho antes la zona se utilizaba como área de recreo por los habitantes de Atarfe

Es posible realizar barbacoas, practicar senderismo, escalada libre y disfrutar de las vistas de la vega granadina.

Su nombre viene de una enorme roca que nace del suelo y que durante generaciones se ha usado como tobogán, facilitando que su superficie se pula y se convierta en un tobogán natural de más de 20 metros de largo.

Iglesia de la Encarnación

Nuestro pueblo - Iglesia de la Encarnación
El nombre completo de nuestra iglesia parroquial es el de “Nuestra Señora de la Encarnación”, es un templo del siglo XVIII, construido en 1733. Fue construida sobre los restos de una mezquita árabe según se indica en el “Libro de Hábices”, se llamaba la mezquita del Xini.

La iglesia tiene planta rectangular, dividida en tres naves, en las cuales se distribuyen siete altares. La torre, de 3 cuerpos, se sitúa a los pies de la misma. La nave se cubre con artesonado mudéjar (siglo XVII).

Se celebra la eucaristía todos los días de martes a domingo a las 8 de la tarde en horario de verano y a las 7 de la tarde en horario de invierno. Los domingos se celebra misa a las 12 de la mañana con especial atención a niños de la localidad.

Ermitas

Nuestro pueblo - Santa Ana
Además de la ermita de Los Tres Juanes, que no está habilitada para su uso religioso, Atarfe dispone de otras dos ermitas: La ermita de Santa Ana y la ermita de la Inmaculada.

La ermita de Santa Ana se sitúa en el paseo de Santa Ana y aloja a la patrona de Atarfe, Santa Ana. Junto a la ermita se encuentran los salones parroquiales y la casa del párroco. El grupo realiza sus reuniones semanales en los salones parroquiales, donde también se realizan otro tipo de reuniones para catequesis, cursos de formación, etc.

La ermita de la Inmaculada se sitúa en la parte alta del pueblo y está destinada a la celebración de misas para aquellas personas que no pueden desplazarse a la parroquia. El Domingo de Ramos se realiza una procesión desde la ermita de la Inmaculada hasta la iglesia de la Encarnación.

Ayuntamiento, centro cultural y coliseo


El ayuntamiento de Atarfe se encuentra situado en la Plaza de España y junto a la plaza de la iglesia constituye el centro neurálgico de la localidad. En esa zona se pueden encontrar varios establecimientos donde comer.

Junto al ayuntamiento, otro de los lugares importantes de obligada visita es el Centro Cultural Medina Elvira. Dispone de un teatro de 5.139 m2 y un área cultural con una biblioteca y la casa de la cultura, con aulas de internet, videoteca, salas de exposiciones, etc.

Por último hay que hacer referencia al llamado Coliseo de Atarfe, una plaza de toros cubierta donde en otras ocasiones el grupo scout ha realizado actividades y donde entre otros eventos, se realizó la acogida de todos los visitantes para la JMJ 2011 en Granada.

Comentarios cerrados.