Historia del escultismo

Historia Scouts - Baden-Powell en Africa

Baden-Powell en Sudáfrica

El Teniente General Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell Lord of Gilwell (BP), fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido. También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su esposa Lady Olave Baden-Powell. La idea de los scouts se pone en práctica en el asedio a Mafeking, en África del sur, durante la Guerra de los Bóer (1899-1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1, formando el “Cuerpo de Cadetes de Mafeking” para servir de apoyo a sus tropas. El cuerpo estaba formado completamente de chicos voluntarios.

Historia Scouts - Cadetes de Mafeking

Cadetes de Mafeking

Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando tareas de forma impecable como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional y por la que son mundialmente conocidos actualmente.

Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell “Aids to Scouting” (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.

Baden-Powell fue animado para re-escribir “Aids to Scouting” para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado un esbozo llamado “Boy Patrols“. En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en Poole Harbour, Dorsett, Inglaterra. Su método de organización es conocido ahora como ‘El método de patrullas”, parte principal de su entrenamiento scout, que anima a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos mismos.

Historia Scouts - Scouts en Brownsea

Scouts en el campamento de Brownsea

En el otoño de 1907, habiendo terminado su pequeña publicación y con un exitoso campamento en su haber, Baden-Powell realizó una gira organizada por su editor para dar a conocer su libro.

A principios de enero de 1908 aparecieron seis capítulos de su libro en una revista para jóvenes. Las siguientes partes se publicaron posteriormente en un libro que sería titulado “Scouting for Boys” (Escultismo para muchachos), considerado actualmente la primera versión de “Boy Scout Handbook“.

Aunque la intención original de Baden-Powell era que su libro aportase ideas para organizaciones juveniles ya establecidas, especialmente la “Boys Brigade“, en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo, de forma inesperada comenzaron a formarse espontáneamente patrullas scouts de jóvenes que pedían ayuda y consejo a Baden-Powell. Este aprovechó para animarles y poco a poco el movimiento scout fue cogiendo fuerza, impregnando a más grupos juveniles y acogiéndolos bajo las técnicas desarrolladas por Baden-Powell.

Historia Scouts - Soldados en Mafeking

Equipo de Baden-Powell en Mafeking, el origen del movimiento scout actual

Comentarios cerrados.