10 días para el JaMSCout: Asistentes

Comenzamos hablando del Campamento de Brownsea, después de eso hablamos del Campamento Juvenil Raso de la Nava, y ahora toca el turno de hablar de los asistentes.

Según los últimos datos que publicó MSC -Movimiento Scout Católico- 4739 personas se darán cita en el JaMSCout sumando castores, lobatos, rangers -exploradores fuera de Andalucía-, pioneros, rutas y responsables. A este número habrá que sumar todos los voluntarios y responsables que se apuntaron después del 1 de junio, el número se quedará cerca de las 5000 personas posiblemente. En total serán unos 120 grupos de MSC España y Andalucía contribuirá con 1477 asistentes entre todos sus grupos -nosotros por ejemplo-. Y para quien se lo pregunte, asistirán los rangers del Grupo Scout Loyola de Murcia y los castores del SEK de Málaga.

Lista de grupos por comunidades.

¿Recordáis el año pasado cuando se celebró el IV San Jorge Federativo? Éramos 3000 personas, así que no llegaremos a ser el doble, pero habrá mucha gente también. ¡Vaya descontrol ¿verdad?! Para nada, habrá 800 responsables allí para hacerse cargo de 3560 niños -los 379 rutas son casi todos mayores de edad, aunque también habrá que echarles un ojo-. Haciendo un cálculo rápido hay un responsable cada 4 o 5 niños -la media nos sale a 4,45 niños, pero no vamos a partir a uno por la mitad…-. Para que os hagáis una idea, en el grupo hay 10 responsables y 70 niños, así que hay un responsable por cada 7 niños. En el JaMSCout va a haber más ojos disponibles de los que tenemos habitualmente 😛

Es muchísima gente, y no solo habrá scouts de España, habrá scouts de Egipto (2 grupos), Holanda (1), Francia (12), Italia (1) y Portugal (1) -o al menos eso indica el mapa de MSC para el JaMSCout-. Así que ya sabéis, si veis a alguien hablando en otro idioma, no perdáis la oportunidad de saludar ¡Id practicando el inglés en casa!

Bien, habrá castores, lobatos, rangers, pioneros, rutas, responsables, voluntarios, scouts extranjeros… solo con eso ya tenemos una buena lista de gente, pero a todo esto habrá que añadir personal sanitario, sacerdotes y los encargados del servicio de catering -porque algo tendremos que comer, que de hecho ya se sabe el menú-. Todos con su correcta identificación y controlando en todo momento por parte de los voluntarios encargados de la seguridad que no se cuele nadie que no debe en la zona de acampada.

Puede que todo esto suene a descontrol, pero está controlado al milímetro. Cada rama de los grupos se irá a su correspondiente subcampo y se establecerán en un minicampo donde romperán sus madrigueras, seisenas, patrullas y equipos habituales para formar unos nuevos con scouts de otros grupos. Sin embargo, a pesar de que los niños se mezclarán con otros niños, siempre estarán supervisados por sus responsables de todo el año. Pongamos un ejemplo:

Imaginad que nuestros rangers están en un minicampo junto a exploradores de un grupo La Salle de Galicia y el Grupo Scout Loyola de Murcia -por poner un ejemplo así muy random-. Entonces nuestros rangers romperían sus habituales patrullas y formarían 3 nuevas patrullas mezclándose con los otros dos grupos, y nuestros responsables de rangers, pasarían a estar uno en cada patrulla junto a responsables de los otros grupos, para que siempre haya alguien como referencia para los niños. ¡Nadie se va a perder!

Cada minicampo tendrá un coordinador, todos los coordinadores de los minicampos tendrán un jefe de subcampo -uno para castores, otro para lobatos, rangers, pioneros y rutas-, y estos a su vez se coordinarán con la organización del sitio. También para tener aún más controlados a los asistentes, todos los responsables estaremos en contacto y por supuesto, los jefes de los grupos tendrán los móviles encendidos todo el tiempo para que en caso de que se necesite contactar con algún grupo, los jefes sean los enlaces a los que recurrir.

Una pasada. Pero hay que hacer una advertencia llegados a este punto: Que los responsables tengan móviles no quiere decir que puedan usarlos, estos están restringidos a situaciones especiales de emergencia. Así que como en cualquier campamento, rogamos que solo se llame al jefe de grupo -el único con el móvil disponible 24h- por parte de los padres si es urgente, a fin de que los móviles aguanten con batería hasta el final del campamento y a fin de que se interrumpa lo mínimo posible la actividad diaria del JaMSCout. Por otro lado recordad que habrá niños de montones de grupos diferentes y no tenemos autorización para publicar fotos de estos niños, por lo que desde la organización del evento se ha prohibido publicar cualquier tipo de foto con niños. ¡Todo por la seguridad de los más pequeños!

Fuente: Más de 4.700 personas en el JaMSCout (MSC)

Acerca de Grupo Scout Católico Santa Ana

¿Buscando información sobre nosotros? ¡Navega por la web y descubre más sobre el grupo!
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *