12 días para el JaMSCout: Campamento Juvenil Raso de la Nava

Hace dos días os hablábamos de la ambientación del JaMSCout: el primer campamento scout, el Campamento de Brownsea. Ahora toca hablar de dónde se va a celebrar: el Campamento Juvenil Raso de la Nava.

Vale, lo primero de todo es advertiros de que este lugar es especial por muchos motivos. Para empezar no hablamos del primer terrenillo que hemos pillado más o menos en el centro de España para que a todos les viniese bien ir -después de los viajes a Picos de Europa y Ordesa, nos da igual lo lejos que esté el destino…-. Estamos hablando de un lugar con más de 50 años de historia que el año pasado volvió a usarse como lugar de acampada después de 7 años de abandono.

Cincuenta años de historia, ¡posiblemente es más viejo que la mayoría de los padres del grupo! Para que os hagáis una idea, el campamento fue fundado en plena dictadura, el año 1946, para que se usase como un Campamento Nacional por el Frente de Juventudes. Estaba destinado a acoger a jóvenes de todo el país, y se adecuó para que tuviese las infraestructuras necesarias para esto, además de poner un arco de piedra a la entrada, una ermita y monolitos tallados por los participantes de los campamentos. Por algo lo llamaban la Catedral de los Campamentos.

Por allí han pasado montones de personas, entre ellas Franco -que también visitó Atarfe en 1956, cuando nuestro pueblo se vino abajo por un terremoto-, Juan Carlos I -primero como un joven más y posteriormente como príncipe- y su esposa Sofía.

¿Sabíais qué actividades se realizaban al comienzo en aquel campamento? Pues por ejemplo había esgrima y aeromodelismo -ahora usaríamos drones-. También realizaban construcciones y aprendían técnicas de socorrismo, orientación, rastreo, etc. El problema es que estaba muy politizado, ¡pero ahora es nuestro turno, así que nada de política, que vamos a divertirnos!

Como decíamos antes, el campamento fue abandonado durante un tiempo. El año pasado se invirtió mucho dinero en acondicionarlo de nuevo -está prácticamente como nuevo- y recibió a unas 3000 personas durante el verano. Este año solo con el JaMSCout ya va a recibir a 5000 y en agosto la OJE –Organización Juvenil Española, que viene del antiguo Frente de Juventudes- tiene planeado celebrar el Eurojam CES, con otros 1000 jóvenes de toda Europa. Por cierto, la OJE es la única asociación no scout miembro de la CES -Confederación Europea de Escultismo-, nosotros pertenecemos a la OMMS -Organización Mundial del Movimiento Scout-, que son cosas diferentes.

Así que con esto ya deberíais tener un poco más claro dónde vamos exactamente y cuál es la historia del campamento. En los próximos días os contaremos quiénes asistirán al JaMSCout, qué hay en Covaleda, etc.

¿Lo más importante sabéis qué es? Que no hay que tenerle ningún miedo a la historia, lo pasado pasado está, lo realmente importante es el futuro y nosotros somos ese futuro, así que a la hora de la verdad nos va a dar igual quién haya estado en este campamento, vamos a darlo todo y vamos a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, ¡porque somos scouts!

Acerca de Grupo Scout Católico Santa Ana

¿Buscando información sobre nosotros? ¡Navega por la web y descubre más sobre el grupo!
Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Pingback: 10 días para el JaMSCout: Asistentes – Grupo Scout Católico Santa Ana

  2. Pingback: 8 días para el JaMSCout: resumen de la reunión de padres – Grupo Scout Católico Santa Ana

  3. Pingback: 6 días para el JaMSCout: organizadores, MSC – Grupo Scout Católico Santa Ana

  4. Pingback: 4 días para el JaMSCout: Covaleda-Soria – Grupo Scout Católico Santa Ana

  5. Pingback: 2 días para el JaMSCout: Rutas – Grupo Scout Católico Santa Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *