Empezamos por la ambientación, después la campa, hace unos días le tocó a los asistentes, después la reunión de padres y hoy hablamos de los organizadores.
Hemos mencionado cientos de veces las siglas MSC y aunque ya os hemos dicho lo que significa, no hemos hablado de lo que implican. Como muchos sabéis, MSC significa Movimiento Scout Católico -y es también el nombre de una empresa de invernaderos, un equipo científico y los famosos cruceros con los que os iréis de vacaciones-.
Volviendo a lo que nos incumbe, MSC forma parte de la FEE -Federación de Escultismo en España, a la que también pertenece ASDE- y a través de la cual pertenecemos a la OMMS -la Organización Mundial del Movimiento Scout-, además también pertenecemos a la CICE -Conferencia Internacional Católica de Escultismo-, que actúa como órgano consultivo de la OMMS. ¡Madre del amor hermoso, menudo follón de siglas! Pues sí, y todavía no hemos hablado de SCA.
Porque sí, el Grupo Scout Católico Santa Ana forma parte de SCA, la Federación de Scouts Católicos de Andalucía. Y también perteneceríamos a la ADE de Granada, es decir: la Asociación Diocesana de Escultismo de Granada, pero actualmente no está operativa, por lo que dependemos directamente de federación.
¿Estáis completamente perdidos? Muy bien, eso es lo que pretendíamos ¡hala! Va, venga, vamos a salir de este lío con un precioso esquema:
Ahora debería estar más claro el tema, ya sabéis de quién dependemos y de qué formamos parte. ¿Qué tiene que ver todo esto con el JaMSCout? Pues mucho, porque los que organizan tal evento son los de MSC, y por eso acuden grupos scouts católicos de toda España. ¿Por qué acuden entonces grupos internacionales? Porque los hemos invitado para que el evento sea más internacional y nos enriquezcamos todos con la experiencia, pero no porque sea un jamboree internacional. ¿Jam-qué? Encuentro scout, por ahora dejémoslo en eso, otro día entramos en los tipos de encuentros.
Por cierto, ¿os habéis fijado en que vienen muchos grupos de Francia, pero solo uno de Portugal? Eso es porque los portugueses tienen este año su propio jamboree -venga, ¡jams para todo el mundo!-
En la entrada dedicada a los asistentes os explicamos quiénes asistirían y parte de la organización del sitio, con esta nueva información ya deberíais ser capaces de tener el cuadro completo de cómo se ha preparado todo, porque todos formamos MSC y de alguna forma todos hemos participado. La planificación de cada rama se ha realizado en mesas de trabajo compuestas por miembros de las diferentes federaciones que componen MSC, por ejemplo en lobatos ha habido 3 miembros de SCA, además de otros tantos de otras interdiocesanas -comunidades autónomas, para el que siga perdido después del esquema-.
Ah, una última cosa: A veces nos olvidamos de que los responsables tienen una vida paralela, cuando no actúan como educadores dentro de los scouts, tienen sus propios empleos, hay abogados, fontaneros, arquitectos, matemáticos, albañiles, biólogos, profesores, ingenieros, médicos… Ahora imaginaos que los que han hecho las programaciones y están a cargo de los niños son esos mismos profesionales. Si viérais las programaciones al detalle, fliparíais pepinillos. Pero eso es secreto 😉