4 días para el JaMSCout: Covaleda-Soria

Menos de una semana y estaremos en Covaleda. ¿Sabéis dónde está eso? Madre mía, ya hemos hablado de la ambientación, la campa, los asistentes, la reunión de padres y la organización, ¡¡y resulta que no hemos hablado aún del sitio al que vamos!! Vaya fallo.

Excelente, hablemos un poco de geografía e historia. Covaleda, provincia de Soria, comunidad de Castilla y León, España, Europa, planeta Tierra, sistema solar, Vía Láctea, universo, vaso de Coca Cola. ¿Estamos ya situados? A ver si os tenemos que poner un mapa…

Ahí está Covaleda (pin rojo)

Clase muy rápida de historia, si hablamos de Soria ¿qué os viene a la mente? -el que diga Paco Martínez Soria fijo es fan de Cine de Barrio-. Siendo scouts espero que os venga a la mente el Duero, los Picos de Urbión, Laguna Negra…, pero eso lo dejamos para otro día, ¿os suena Numancia? La vamos a usar de ejemplo para explicaros algo.

Numancia fue una ciudad pre-romana del norte de Soria que en el año 153 aC se hizo tristemente famosa por un enfrentamiento con los romanos. Como sabréis, Roma llegó a conquistar la práctica totalidad de la Península Ibérica, pero mientras estaban ocupados haciendo calzadas y expandiendo su influencia se toparon con Numancia. Numancia era un pueblo celtíbero, y en el 153 aC acudieron a socorrer a un pueblo vecino -vecinos, pero a 100km de distancia- y tuvieron su primer enfrentamiento con los romanos, venciendo a un ejército de 30.000 soldados -reíros de los «300» espartanos en las Termópilas-.

Después de eso la cosa fue a mayores y durante 20 años los romanos estuvieron a pico y pala intentando eliminar la resistencia numantina. Para eso, montaron una muralla de 9 km alrededor de la ciudad con fosos, empalizadas, torres y muchos soldados, aislando a la ciudad y la derrotaron haciéndoles pasar hambre.

Ni somos una asociación militarista, ni cuando hacemos construcciones hacemos torres, murallas, o empalizadas para aislar a nadie -recordad: un mundo sin muros es mucho mejor que uno lleno de fosos y murallas, la solución debe ser el diálogo-, pero los romanos eran grandes constructores y cuando se ponían en modo pro hacían acueductos, carreteras y todo tipo de joyas arquitectónicas, y eso sí que podemos hacerlo nosotros.

No somos romanos, pero también vamos a Soria, también vamos a hacer construcciones, también montaremos un campamento y quizás no lleguemos a 30.000, pero Covaleda va a triplicar su población -1.757- con nuestra invasión. Gran parte de nuestro segundo día en Covaleda será para construir, dejaremos nuestra marca en el campamento con construcciones útiles que tengan una utilidad práctica. Nuestra meta es dejar el mundo mejor de como lo encontramos, y eso haremos.

¿Hacemos uno de estos?

¿Algo más que resaltar de Covaleda? Pues sí, una última cosa que a todos nos será muy útil, la meteorología.

Desde ahí podréis seguir el tiempo que hará en Covaleda. Aunque ya os anticipamos que este viernes lloverá y la temperatura oscilará entre los 14º de mínima y 30º de máxima para la semana que viene, esperemos que no nos llueva, pero no es descabellado pensar que sí lo hará.

Acerca de Grupo Scout Católico Santa Ana

¿Buscando información sobre nosotros? ¡Navega por la web y descubre más sobre el grupo!
Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: 2 días para el JaMSCout: Rutas – Grupo Scout Católico Santa Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *