2 días para el JaMSCout: Rutas

Dos días y comenzará la vorágine del JaMSCout. Hora de hacer un pequeño resumen: hemos hablado de la ambientación, la campa, los asistentes, la reunión de padres, la organización y de Covaleda y Soria. Pues esta es nuestra última entrada pre-jam y vamos a hablar de las rutas.

Como ya os dijimos anteriormente, vamos a Covaleda, en Soria, que a simple vista no es un lugar muy llamativo, de hecho, Covaleda cuenta con 1700 habitantes y vamos a triplicar la población. No queremos fliparnos, ¡pero seguramente vamos a ser el evento más importante del año en toda la provincia de Soria! ¿Qué atractivo tiene entonces Covaleda? Pues si os parece poco todo lo que hemos hablado en las anteriores entradas, ha llegado la hora de rematar la faena y hablaros del entorno.

Covaleda se encuentra en pleno parque natural, más concretamente el de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Suena de escándalo eh, al menos el nombre de la laguna ya impresiona así a bote pronto, y es que según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo y se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. De hecho algunas leyendas dicen que vive un ser en el fondo de la laguna que devora todo lo que cae en ella. Esto se lo debemos a Antonio Machado con su cuento de La tierra de Alvargonzález, la realidad es que la profundidad máxima es de 8 metros, pero la leyenda nos mola mucho más.

Recordad que estamos en verano, no habrá nieve…

De cualquier modo es un espectáculo digno de ver la laguna, pero hay muchas más cosas. ¿Os habéis fijado que en el nombre del parque natural aparece la palabra «glaciares»? Justamente viene del origen de este paisaje, ya que es un paisaje glaciar formado en el cuaternario -hará unos 2.5 millones de años, más o menos cuando aparecieron los primeros hombres en el mundo-. En aquella época estaba congelado todo, y al irse descongelando y congelando se fue erosionando la tierra hasta convertir los circos glaciares en lagunas de agua. Para no hablar en chino: se llaman circos glaciares a los comienzos de los glaciares, donde se forman originalmente y desde donde se van desplazando hacia abajo cuando se derriten.

Si os vais a quejar del frío que hará en Covaleda durante las noches, pensad en los primeros homínidos que convivían con cubitos gigantes de hielo en las montañas.

Cumbre de Pico Urbión

Volviendo a lo que nos ocupa y dejando la geografía al margen, los Picos de Urbión se sitúan en la sierra de Urbión, y tienen mucha importancia, porque además de ser uno de los 2miles de España -por si alguno tiene interés en coronar todas las montañas españolas de más de 2000 metros de altitud-, es donde nace el río Duero, el río más importante del noroeste de España, que nace a 2200 metros de altitud y termina en Oporto tras casi 900km de recorrido. Una pasada.

Nacimiento del Duero

No nos engañemos, las rutas son duras, por lo que se adaptarán a cada una de las ramas. Los castores por ejemplo no se alejarán mucho del campamento y se dedicarán a mejorar la señalización de las rutas circundantes, mientras que los rutas van a llegar hasta el pico de Urbión y tendrán que pernoctar allí. ¡Esperamos que nuestros rutas traigan muchas fotos, porque va a ser bestial!

Para aquellos que el tema de las marchas lo lleven un poco peor, no os preocupéis, cerca de Covaleda hay muchos atractivos sin necesidad de llegar a Duruelo de la Sierra -primer pueblo donde llega el Duero-, ya que Covaleda no solo la atraviesa el Duero, también algunos afluentes suyos, que será donde nos bañaremos, estos tienen muy poca profundidad, pero durante el invierno sí que tienen mucha agua y obligan a atravesarlos por puentes. Esto ha ocasionado que Covaleda tenga numerosos puentes.

Bien, pues solo con esto ya veis algunos de los atractivos que tiene Covaleda. ¿Hay más ganas aún de llegar al JaMSCout? Esperemos que sí, nosotros estamos deseando.

Repasad todo lo que hemos dicho hasta ahora, seguid todas las recomendaciones, revisad las mochilas y preparaos, porque en dos días dará comienzo el campamento de vuestras vidas, lo que nos hace grandes.

Acerca de Grupo Scout Católico Santa Ana

¿Buscando información sobre nosotros? ¡Navega por la web y descubre más sobre el grupo!
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *